En cuanto a los
enunciados indeterminados, Lerma (1999), señala que en estos no se suministra
la información necesaria para que la solución del problema quede definida.
Para
este caso propone los siguientes pasos a seguir:
1. Leer
el problema.
2. Identificar
la variable y lo que se pide.
3. Elegir
el tipo de representación.
4. Hacer
la representación para tratar de comprender las relaciones entre los datos y lo
que se pide para identificar posibles datos o relaciones faltantes, así como completar
el enunciado y verificar la congruencia.
Ejemplo
1. (Estrategias de aprendizaje. 2013)
Andrés
y Santiago miden más o menos lo mismo. Andrés es más alto que Javier, quién es
más pequeño que Carmen. ¿Cuál de estas posibilidades es más correcta?
a) Andrés es más bajo que Carmen.
b) Andrés mide más
que Carmen.
c) Andrés podría
medir más o menos que Carmen.
Procedimiento:
Ejemplo
2. (Estrategias de aprendizaje. 2013)
Jorge y Anabel son
de la misma edad, pero si bien es cierto que Jorge es mayor que
Anthony, esta última nació después que
Carolina. Para saber si Jorge es mayor o menor
que Carolina ¿Cuál de estos datos
se necesita?
a) Manuela es
menor que Anabel
b) Carolina
nació antes que Anabel
c) Jorge es mayor
que Anthony
d) Alberto tiene
más edad que Anthony
Procedimiento:
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