Con base en el desarrollo del presente trabajo, se presentan las siguientes conclusiones:
· Es muy importante el papel que desempeña la propuesta de representaciones lineales ante el planteamiento de un problema, al considerar la utilización de diagramas lineales para visualizar las relaciones entre los valores de la variable. Por tanto, este tipo de estrategias de aprendizaje facilitan el logro de la representación mental o interna de los problemas, así como, permiten elevar el nivel de abstracción y razonamiento hasta llegar a la representación simbólica de relaciones.
· En el caso de los enunciados con inversión de dato e indeterminados, donde los enunciados no son fácilmente comprensibles, es relevante el empleo de pasos a seguir de manera que facilite la comprensión del enunciado propuesto, y en la medida que se desarrollen prácticas habituales de este tipo de planteamientos, los procesos de identificación concreta y abstracta se darán con mayor facilidad, pudiendo agrupar los datos según las características correspondientes.
· El desarrollo de destrezas para construir el sentido de lo que representan las palabras, requiere de importantes habilidades cognitivas, donde interviene la información que trae el planteamiento y lo que aporta el lector a través de sus recursos cognitivos, no obstante, se deben proporcionar apropiadas estrategias que permitan la búsqueda del significado de las palabras, siendo así, muy apropiadas el uso de la representación lineal la cual ayuda con la comprensión para su interpretación, para dar respuesta a un problema planteado.
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