Ante el planteamiento de una situación
o problema planteado, se puede hacer uso de diversas estrategias que faciliten
el conocimiento del mismo, es decir que permita tener claridad de lo que sé pretende
lograr. Una de las estrategias es la representación de los planteamientos por
medio de un enunciado con palabras, por medio de las cuales la persona debe
tener la agudeza de llevar a cabo una clara interpretación del enunciado,
identificar las variables, las relaciones entre los datos y lo que se pretende
resolver. Pero la representación también puede utilizar dibujos o gráficas para
visualizar el enunciado de un problema.
Pérez y Merino (2014)
describen las representaciones como, “la acción y efecto de representar (hacer
presente algo con figuras o palabras, referir, sustituir a alguien, ejecutar
una obra en público). La representación, por lo tanto, puede tratarse de la
idea o imagen que sustituye la realidad”. En ese sentido, permite visualizar la
descripción verbal de ciertos problemas, y en muchos casos, llegar
directamente a la respuesta.
En cuanto a las representaciones lineales, estas:
Solucionan problemas
comparando características, este paso consiste en utilizar
diagramas lineales para visualizar las relaciones entre sí. Esta actividad
estimula la inventiva y se promueve la consolidación de las habilidades
cognitivas. Se proponen problemas para que se aplique la estrategia de
representación, utilizando el ingenio para idear soluciones. (Tipos de
comprensión lectora. 2015)
De ese modo, las representaciones lineales
permiten visualizar el enunciado de un problema, a través de oraciones con
las cuales se establece una relación entre las características de dos
o más objetos, personas o situaciones, esta relación previa permite encontrar
una nueva relación.
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