Cuando se plantea una
situación o problema, de acuerdo a la forma como se plantea hace difícil su
entendimiento, y quizás no tanto por la complejidad de la situación, sino
porque están escritos de manera confusa o difícil de entender. Entonces se debe
representar por un lado para entender la situación subyacente a un problema, y además
para comprender la forma como está descrita.
Tal es el caso de los
enunciados con inversión de datos, a lo cual Lerma (1999) señala que:
En
muchas ocasiones los problemas no siempre son directos. Ocasionalmente, durante
la lectura del problema se presentan datos sin relación con los anteriores y,
por lo tanto, no pueden representarse. En este caso la información se deja
momentáneamente a un lado hasta que surgen los datos necesarios para completar
la representación gráfica. (p. 23)
Por tanto, al presentar enunciados donde existen datos sin
relación, el lector puede distraerse y pudiendo hacer más difícil comprender su
interpretación y a su vez la repuesta al problema planteado.
El autor señalado anteriormente, menciona que
los pasos a seguir para esta estrategia son:
1. Lea
detenidamente el problema.
2. Identificar
la variable y la pregunta del problema.
3. Escoger
el tipo de representación y los códigos para representar los datos.
4. Fijar
una referencia y representarla gráficamente.
5. Leer
el problema paso a paso, deteniéndose en ciertos momentos para representar los
datos.
6. Observar
la representación y postergar los datos en los casos en que se dé información
que requiera datos posteriores para su procesamiento.
7. Verifica
si los datos representados corresponden con el enunciado.
8. Observar
el resultado de la representación y contestar la pregunta.
Ejemplo 1: Metalgear (2015)
El porcentaje del PBI de la empresa
Gloria del 2009 al 2012. Los porcentajes del 2010 y del 2012 son más altos que
los del 2009 y los del 2011 son más bajos que los del 2012, pero son más altos
que los del 2010. ¿Qué año tuvo más porcentaje y quien le sigue?
Variable: porcentaje de PBI
Respuesta: El 2012 fue el año de mayor
porcentaje de PBI y le sigue el 2011.
Ejemplo 2: Metalgear (2015)
María una empresaria
emprendedora ha inaugurado la semana pasada su tienda que está ubicada en su
casa donde tiene diferentes productos para la venta o trueque en el pueblo y
estos productos son: abarrotes, dulces, frutas entre otros, pero los amigos de
María le han comentado que lo que más sale son las golosinas, los abarrotes.
Pero como la bodega de María está ubicada cerca de un colegio lo que más vende
son los dulces, el chocolate es lo que más compran al igual que los caramelos
pero los chupetines tienen mayor venta que los caramelos. Las paletas de
colores son compradas por los niños más que los caramelos pero menos que los
chupetines. Los chicles son los más vendidos después de los chocolates. ¿Qué es
lo que más vende María en su tienda y lo menos vende?
Variable: Cantidad de ventas
Respuesta: La golosina más vendida son los
chocolates y las menos vendidas los caramelos.
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