ENUNCIADOS CON INVERSIONES DE DATOS


Cuando se plantea una situación o problema, de acuerdo a la forma como se plantea hace difícil su entendimiento, y quizás no tanto por la complejidad de la situación, sino porque están escritos de manera confusa o difícil de entender. Entonces se debe representar por un lado para entender la situación subyacente a un problema, y además para comprender la forma como está descrita. 

Tal es el caso de los enunciados con inversión de datos, a lo cual Lerma (1999) señala que:

En muchas ocasiones los problemas no siempre son directos. Ocasionalmente, durante la lectura del problema se presentan datos sin relación con los anteriores y, por lo tanto, no pueden representarse. En este caso la información se deja momentáneamente a un lado hasta que surgen los datos necesarios para completar la representación gráfica. (p. 23)

 

  Por tanto, al presentar enunciados donde existen datos sin relación, el lector puede distraerse y pudiendo hacer más difícil comprender su interpretación y a su vez la repuesta al problema planteado.

El autor señalado anteriormente, menciona que los pasos a seguir para esta estrategia son:

1.    Lea detenidamente el problema.

2.    Identificar la variable y la pregunta del problema.

3.    Escoger el tipo de representación y los códigos para representar los datos.

4.    Fijar una referencia y representarla gráficamente.

5.    Leer el problema paso a paso, deteniéndose en ciertos momentos para representar los datos.

6.    Observar la representación y postergar los datos en los casos en que se dé información que requiera datos posteriores para su procesamiento.

7.    Verifica si los datos representados corresponden con el enunciado.

8.    Observar el resultado de la representación y contestar la pregunta.

 

Ejemplo 1: Metalgear (2015)

El porcentaje del PBI de la empresa Gloria del 2009 al 2012. Los porcentajes del 2010 y del 2012 son más altos que los del 2009 y los del 2011 son más bajos que los del 2012, pero son más altos que los del 2010. ¿Qué año tuvo más porcentaje y quien le sigue?


Variable: porcentaje de PBI

Respuesta: El 2012 fue el año de mayor porcentaje de PBI y le sigue el 2011.

 

Ejemplo 2: Metalgear (2015)

María una empresaria emprendedora ha inaugurado la semana pasada su tienda que está ubicada en su casa donde tiene diferentes productos para la venta o trueque en el pueblo y estos productos son: abarrotes, dulces, frutas entre otros, pero los amigos de María le han comentado que lo que más sale son las golosinas, los abarrotes. Pero como la bodega de María está ubicada cerca de un colegio lo que más vende son los dulces, el chocolate es lo que más compran al igual que los caramelos pero los chupetines tienen mayor venta que los caramelos. Las paletas de colores son compradas por los niños más que los caramelos pero menos que los chupetines. Los chicles son los más vendidos después de los chocolates. ¿Qué es lo que más vende María en su tienda y lo menos vende?

Variable: Cantidad de ventas

Respuesta: La golosina más vendida son los chocolates y las menos vendidas los caramelos.


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