En cuanto a los enunciados indeterminados, Lerma (1999), señala que en estos no se suministra la información necesaria para que la solución del problema quede definida.
Para este caso propone los siguientes pasos a seguir:
1. Leer el problema.
2. Identificar la variable y lo que se pide.
3. Elegir el tipo de representación.
4. Hacer la representación para tratar de comprender las relaciones entre los datos y lo que se pide para identificar posibles datos o relaciones faltantes, así como completar el enunciado y verificar la congruencia.
Ejemplo 1. (Estrategias de aprendizaje. 2013)
Andrés y Santiago miden más o menos lo mismo. Andrés es más alto que Javier, quién es más pequeño que Carmen. ¿Cuál de estas posibilidades es más correcta?
a) Andrés es más bajo que Carmen.
b) Andrés mide más que Carmen.
c) Andrés podría medir más o menos que Carmen.
Procedimiento:
Ejemplo 2. (Estrategias de aprendizaje. 2013)
Jorge y Anabel son de la misma edad, pero si bien es cierto que Jorge es mayor que
Anthony, esta última nació después que Carolina. Para saber si Jorge es mayor o menor
que Carolina ¿Cuál de estos datos se necesita?
a) Manuela es menor que Anabel
b) Carolina nació antes que Anabel
c) Jorge es mayor que Anthony
d) Alberto tiene más edad que Anthony
Procedimiento:
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