Con base en el desarrollo del presente trabajo, se presentan
las siguientes conclusiones:
·
Es muy importante el papel que desempeña la propuesta de
representaciones lineales ante el planteamiento de un problema, al
considerar la utilización de diagramas lineales para visualizar las
relaciones entre los valores de la variable. Por tanto, este tipo de estrategias de
aprendizaje facilitan el logro de la representación mental o
interna de los problemas, así como, permiten elevar el nivel de abstracción y
razonamiento hasta llegar a la representación simbólica de relaciones.
·
En el caso de los enunciados con inversión de
dato e indeterminados, donde los enunciados no son fácilmente comprensibles, es
relevante el empleo de pasos a seguir de manera que facilite la comprensión del
enunciado propuesto, y en la medida que se desarrollen prácticas habituales de
este tipo de planteamientos, los
procesos de identificación concreta y abstracta se darán con mayor facilidad, pudiendo
agrupar los datos según las características correspondientes.
·
El
desarrollo de destrezas para construir el sentido de lo que representan las
palabras, requiere de importantes habilidades cognitivas, donde interviene la
información que trae el planteamiento y lo que aporta el lector a través de sus
recursos cognitivos, no obstante, se deben proporcionar apropiadas estrategias
que permitan la búsqueda del significado de las palabras, siendo así, muy
apropiadas el uso de la representación lineal la cual ayuda con la comprensión
para su interpretación, para dar respuesta a un problema planteado.
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