Ante el planteamiento de una situación o problema planteado, se puede hacer uso de diversas estrategias que faciliten el conocimiento del mismo, es decir que permita tener claridad de lo que sé pretende lograr. Una de las estrategias es la representación de los planteamientos por medio de un enunciado con palabras, por medio de las cuales la persona debe tener la agudeza de llevar a cabo una clara interpretación del enunciado, identificar las variables, las relaciones entre los datos y lo que se pretende resolver. Pero la representación también puede utilizar dibujos o gráficas para visualizar el enunciado de un problema.
Pérez y Merino (2014) describen las representaciones como, “la acción y efecto de representar (hacer presente algo con figuras o palabras, referir, sustituir a alguien, ejecutar una obra en público). La representación, por lo tanto, puede tratarse de la idea o imagen que sustituye la realidad”. En ese sentido, permite visualizar la descripción verbal de ciertos problemas, y en muchos casos, llegar directamente a la respuesta.
En cuanto a las representaciones lineales, estas:
Solucionan problemas comparando características, este paso consiste en utilizar diagramas lineales para visualizar las relaciones entre sí. Esta actividad estimula la inventiva y se promueve la consolidación de las habilidades cognitivas. Se proponen problemas para que se aplique la estrategia de representación, utilizando el ingenio para idear soluciones. (Tipos de comprensión lectora. 2015)
De ese modo, las representaciones lineales permiten visualizar el enunciado de un problema, a través de oraciones con las cuales se establece una relación entre las características de dos o más objetos, personas o situaciones, esta relación previa permite encontrar una nueva relación.
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